sábado, 9 de diciembre de 2006

El Aprendiz de Escritor

He decidido crear este blog como un apoyo de Puesto de Combate. Y explicar aquí algunas cosas de aquel, así como poner unas opiniones de indole claramente personal. Lo primero es explicarles quién es Leonardo Katz:

Leo Katz es el agente secreto de ficción que he creado como protagonista de mis novelas. Es la clase de tipo cualquiera -un tanto exéntrico si se quiere- que se ve envuelto en el confuso mundo del espionaje actual.

¿Por qué escribir sobre espionaje? La Guerra Fría pasó, y de por sí los escritores lationamericanos no deben tratar con temas ajenos a su "realidad" o, mejor dicho, a la causa según que, según el canon del escritor joven suramericano heredero del Boom, debe tener. No creo en tales estupideces. No creo que los autores de ahora deban ceñirse a la realidad de su región, por todos los cielos. ¿Qué hay aquí en Colombia que valga la pena? Nada.

Así, a diferencia de todos los escritores jóvenes actuales -que, dicho sea de paso, superan la barrera de los cuarenta años-, he tomado la decisión de crear una ficción a lo Borges, lejos, muy lejos de mi contexto de vida: lejos del detective, o el periodista, colombiano (bogotano en muchos casos) que se encuentra de buenas a primeras con un interesante caso de una prostituta o una modelo asesinada -o prepago, que viene a ser lo mismo-, y en medio de la trama se enreda con alguna mujer, amen de verse envuelto en toda una trama con políticos, policías corruptos, y gente de la prensa. Ni mierda. Voy a escribir una novela seria, sin bromas, basándome en los elementos típicos de las novelas de espías a lo le Carre, Forsyth o Clancy (y si me dan vuelo, hasta Fleming).

No hay comentarios: