domingo, 17 de diciembre de 2006

La Génesis

La lectura de Flores Para Irma podría traer a algunos lectores enfocados diversas preguntas, y creo que este es el espacio adecuado para darles respuesta. Uno de los objetivos principales para escribir en un blog es tener una forma de contacto con los potenciales lectores; así, lo correcto es que estas preguntas se anotaran el la sección de "comentarios" -que no ha llegado ninguno-. Entonces, a medida en que yo mismo descubra abismos demasiado oscuros en la trama de mi historia, iré poniendo nuevos "posts" con las respuestas.

¿Quién es Leo Katz, hasta el momento en que inicia la trama? Aunque espero resolver ese vacío, esa falta de pasado, en futuras novelas, es justo con el juicioso lector darle algunos apuntes sobre nuestro héroe:

Leonardo es originalmente un seudónimo de un aprendiz de escritor estadounidense llamado Paul Fields. Fields nace en Anchorage, Alaska, y muy joven emigra a Sur América con el deseo de encontrar los lugares de los que surgieron las historias creadas por las plumas de los escritores más relevantes del Boom Latinoamericano. En Chile adopta ese seudónimo y comienza a escribir en español mientras convive alegremente en una especie de comuna de aprendices de escritor.

Su viaje a Colombia lo realiza de la mano de Ángela Katz, una bella y joven editora bogotana de una acomodada familia judía. Y lo que en un comienzo fue un romance se transforma velozmente en matrimonio. Tristemente, Ángela muere y a la misma velocidad que lo conocieron, la familia Katz se olvida de Leonardo.

En medio del estado de naufragio (económico y sentimental) en que se encuentra, se topa con una brutal asesina a sueldo experta en cazar comunistas. Cuando Leo, involuntariamente, le salva la vida, ella lo convierte en su compañero de viaje y ocasionalmente en su amante (El Aprendiz de Escritor)

Una vez que la asesina ha cumplido su contrato y ha abandonado el país, Leonardo continúa su búsqueda de empleo e inspiración. Por un error en el manejo de ciertos datos es reclutado por un ex militar y asesor del Mossad llamado Zil, quien lo envía a una granja en Iwoa donde junto a otros muchachos es entrenado como guerrillero urbano para desarticular una alianza entre diversos grupos de neonazis que planean una campaña de exterminio masivo de judíos (Las Espadas en el Viento).

De esta experiencia de combate quedan las cicatrices en el alma de Leonardo, así como su amistad con un muchacho alemán llamado Sigismund Hegel. De igual forma queda tendida carga de ser un mercenario y un espía, cosa que al parecer Leonardo Katz nunca podrá quitarse de encima -pese a sus grandes deseos de ser un joven escritor latinoamericano- y que eventualmente lo llevará a la tumba.

Entonces, aquí nos encontramos; Leo está por viajar a Teherán a cumplir una sencilla misión para los hombres grises del barrio McLean. ¿Será tan fácil? No olvide seguir esta emocionante serie...

No hay comentarios: