viernes, 6 de noviembre de 2009

Las cinco artes




Es una de esas discusiones que se oyen de cuando en cuando, que no tienen, al parecer, solución, porque el debate se extiende eternamente; me refiero a cuáles son los campos de la literatura. ¿Qué es Literatura? En espera de desentrañar ese misterio, agrego mi propia idea acerca de los campos que abarca la producción literaria; son los que yo denomino, Las Cinco Artes: novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia. Y, por demás, quien quiera ser realmente considerado un escritor, deberá, al menos una vez en su vida, practicar todos estos campos con seriedad, esto es, poner todo su empeño en escribir una novela, un cuento, un poema, una obra y un ensayo.

A veces me encuentro con reseñas de autores así: “Fulano de Tal. 19XX, escritor, poeta y ensayista”. O bien: “escritor y dramaturgo”. ¿Qué diablos significa eso? ¿Que se es escritor si se escribe en prosa y no en verso?

Según el diccionario de la Real Academia, escritor es el que escribe, en primer término, y en segundo “Autor de obras escritas o impresas”. Bueno, eso último hace de los editores escritores; pero dejémoslo por ahora. Según Wikipedia, “un escritor es cualquiera quien haga un trabajo escrito, aunque la palabra usualmente designa aquellos quienes escriben de forma creativa o profesional, así como aquellos quienes han escrito en diferentes formas”. En últimas, el todo es escribir, no decir que se escribe. En tal sentido, además, muchos son escritores, pero se quitan de encima el título, señalando que “no lo merecen”, que escritores son aquellos hombres y mujeres que publican ficción, a ritmo de una novela cada tanto tiempo.

En mi persecución de establecer con claridad los términos sobreentendidos como “arte”, “literatura” y “escritor”, he decidido comenzar por lanzar esta idea al ruedo: escritor —y, por supuesto, escritora—, no es aquel, o aquella, quienes cada que muere un obispo componen un poema y lo envían a la revista de algún amigo; tampoco lo son las personas que cada semana componen tres mil a cinco mil palabras para un diario o cualquier otra publicación. No; lo dejaré claro: escritor es el que escribe FICCIÓN; y los demás que se vayan a la porra. Pero para hacer más complejo el asunto, añadiré que el verdadero escritor, es aquel quien practica las ya mencionadas cinco artes, a las que espero referirme en próximos posts.


No quiero decir con esto último que, para ser escritor, el artista deba transformarse en un malabarista de los géneros. Como ya he mencionado, el asunto es, al menos, haberlo intentado, haber aprendido de los errores, y haberse enriquecido con la experiencia.

No hay comentarios: